viernes, 30 de junio de 2017

Ingeniería, ética y sociedad Blog de Gumersindo Vera H. Escuela Superior de Cómputo IPN




Unidad I

Tema: Integración del Conocimiento





P r e s e n t a c i ó n


El presente material ha sido elaborado con la intención de brindar a los alumnos información que refuerce lo abordado en el curso de Ingeniería, ética y sociedad y sobre todo que te sea accesible en el momento que lo requieras. Es muy importante que pongas atención en la lectura y los materiales complementarios, vídeos e imágenes, ello te permitirá una mejor compresión del tema tratado. Si quieres profundizar más en alguno de los temas, te dejamos las referencias que puedes utilizar.



I n t r o d u c c i ó n

                                         

Conocer, saber, es algo que desde que el hombre aparece en la tierra se ha convertido en su principal motivo de vida, ha sido fundamental para su desarrollo y para llegar hasta donde nos encontramos hoy. El conocimiento pasa por diferentes etapas y se ha clasificado así para su mejor estudio, aunque aquí solo abordaremos unas cuantas de ellas, conocimiento empírico o practico, conocimiento científico, conocimiento cultural y auto-conocimiento. Es necesario aclarar que hay más tipos de conocimiento, sin embargo para nuestro curso solo abordaremos los mencionados antes, porque consideramos, en la Academia de Profesores, que estos son los fundamentales y que tratarlos nos hará más claro el proceso de desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. Para cumplir el propósito, es necesario abordarlo como se presenta en las siguientes fichas de trabajo. Evidentemente en cada una de ellas se profundizara más cada caso.

Cuando se averigua mediante las facultades mentales la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las cosas, ocurre el proceso de conocer, que tiene como resultado el conocimiento, es decir, la acción y el efecto de conocer.
El conocimiento es un reflejo de la realidad, una copia del original...” [González]


 
Para profundizar consulta el artículo en la siguiente liga. Consultado por última vez el 27 de julio de 2017. Enrique González Suárez, Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento.”
 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200003 



1.- Subtema: Conocimiento empírico

Sería importante que el hombre, los hombres de vez en cuando recordáramos algunas cosas respecto de nuestras vidas, normalmente la gran mayoría de la población la tiene sin cuidado reflexionar porque las cosas son así y no de otra manera, pero los académicos, los científicos y todos los estudiantes de nivel superior debemos ir un cuanto más adelante de ello. Recordemos cómo hemos aprendido algunas cosas, desde muy temprana edad, a los meses de haber nacido, vamos aprendiendo cosas necesarias para la sobrevivencia y así ha sido desde que el hombre aparece en la tierra y evoluciona;

1.- Caminar.

La acción de caminar, será entre el año y algunos meses que aprendemos a dar los primeros pasos vacilantes, a punto de caer sin embargo la acción con el paso de los días se va dominando hasta que lo logramos a la perfección, después hasta corremos y esta actividad la conseguimos mediante la imitación, vemos a los otros caminar, moverse y vamos asimilando y aprendiendo;

2.- Hablar.

El hablar, otra actividad que pareciera que ahí ha estado siempre, pero recordemos como lo hicieron nuestros antepasados, emitieron sonido guturales, la comunicación se daba mediante señas y poco después se incorporo lo gutural hasta llegar a la habla, a la comunicación, al diálogo entre los hombres, cómo se logro, pues con muchos años de hacerlo hasta dominarlo. Estos dos breves ejemplos nos dan cuenta de lo que es el conocimiento empírico. A continuación, para reforzar dejamos una cita textual de un trabajo de alumnos de la facultad de ingeniería de la UNAM.

     PODCAST:  
https://drive.google.com/file/d/0B8uIVfEYplAmZktSMHI4c0VxTms/view?usp=sharing

El  conocimiento empírico es aquel que se adquiere con la experiencia.  Este conocimiento plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando.
Es inherente a todas las personas, unas debido a su condición de marginación socioeconómica, mueren con él, otros lo toman como base para adquirir conocimientos científicos y filosóficos. Es decir, es un conocimiento lógico con limitaciones, sin embargo a través de él se explican las propiedades, conexiones y relaciones internas de los fenómenos, pero superficialmente”


Tomado de: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/solucion/info/3/2.htm Consultado por última vez 22 de julio de 2017


https://www.google.com.mx/search?q=conocimiento+empirico&client=ubuntu&hs=7xE&channel=fs&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiln5C7x6rVAhXhrlQKHXEeBdkQ_AUICigB&biw=1334&bih=740#imgrc=NdYT_I3pMKKaYM:
Muchas veces nos han explicado cómo el hombre descubrió el fuego, tal vez fue por un accidente físico, de la naturaleza, un rayo de una tormenta pudo haber iniciado todo, es innegable que este fue un hecho vital que inicio el proceso de desarrollo humano. Otro gran hecho fue la manipulación del fuego, no sabían usarlo, fue mediante la practica que lograron apropiarse de este recurso y lo hicieron suyo hasta controlarlo. Ese conocimiento sustentado en el quehacer cotidiano es el CONOCIMIENTO EMPÍRICO y les costo muchos aciertos y fracasos saber que hacer con él. Sirvió no solo para calentarse, también para iluminarse y sobretodo para cocinar sus alimentos, ese es otro paso vital en la evolución.





Ambos materiales versan sobre el conocimiento empírico y tienen una duración aproximada de entre 3 y 4 minutos, ambos son muy específicos.



2.- Subtema Conocimiento Científico


A lo largo de poco más de dos siglos hemos aprendido que hay algo que nos sirve para acercarnos al conocimiento científico, eso es la ciencia. Una definición de diccionario nos servirá para ejemplificar esto:


El Conocimiento científico es: “Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.”



La bibliografía que existe respecto del conocimiento científico es mucho más amplia que la que hay sobre el conocimiento empírico, uno de los libros básicos para trabajar este tema es el de Mario Bunge, La ciencia, su método y su filosofía, esta obra se encuentra publicada en varias editoriales; otro de estos trabajos esenciales es el de Alan F. Chalmers, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Trabajo publicado por la editorial Siglo XXI. En ambos trabajos nos encontramos con definiciones claras respecto de lo que es la ciencia y el conocimiento científico.



           3.- Subtema Conocimiento Cultural

Existen diferentes conceptos de cultura, la popular y la alta cultura. Sobre la popular hay varios trabajos escritos desde la antropología social, que se encarga del estudio de la culturas populares o de los pueblos y la de la sociología que tiene como objeto de estudio a los hombres en las sociedades modernas o contemporáneas; en ambos casos se estudian todos aquellos elementos que nos den cuenta de cómo son los hombres en sus comunidades, que costumbres o tradiciones han forjado a lo largo de su historia.
Tendríamos que hacer la aclaración que costumbre y tradición no son lo mismo; en un trabajo realizado por el historiador Inglés Eric Hobsbawm, nos hace la diferenciación que existe entre una y otra, dice que para que se construya una tradición cultural tienen que pasar más de cien años, se trata de que una acción cultural, una costumbre, se repita año tras año y que se vaya modificando en esos años hasta que se consolide y se haga una tradición.
Entonces, podemos decir que este tipo de conocimiento cultural tiene que ver con las costumbres y tradiciones de un pueblo, ejemplos los hay varios, como el del “Día de muertos”, una tradición que se celebra de diferentes maneras, dependiendo de el lugar, del estado. Es una tradición que viene desde el México prehispánico y que continua hasta el día de hoy. En pocas palabras se puede decir que tiene que ver con la idiosincrasia del pueblo mexicano
La alta cultura, que también tiene que ver con cómo adquirimos el conocimiento cultural. Sin lugar a dudas uno de los elementos fundamentales para adquirir este es la lectura y por ende los estudios. Las revistas, los libros, los periódicos, cualquier material escrito nos ayuda a adquirir este conocimiento. Además tenemos los museos, el cine, el teatro, la música clásica, etc.
Entonces la combinación de ambas nos da cuenta de cómo se adquiere el conocimiento cultural.


Eric Hobsbawm, Tradiciones inventadas, editorial Crítica, Barcelona.
Krotz, Esteban. La cultura adjetivada, Editado por la UAM Iztapalapa.

 
           4.- Subtema Auto-Conocimiento

De los anteriores tipos de conocimiento el que ahora nos referimos, el auto-conocimiento, es uno de los más complejo o difíciles de aprender. Ya que no solo se trata de ver nuestra imagen reflejada en un espejo y decir ese de ahí soy yo, no. De lo que se trata aquí es de entender, quienes somos, pero para saber quienes somos es necesario saber antes de dónde venimos y saber estas dos cosas nos permitirá saber hacia dónde queremos ir y eso finalmente nos va a decir quienes somos, auto-conocernos. Aquí no hay trabajos escritos o de otro tipo que nos permitan llegar a esta conclusión, lo que hay es esta integración de otros tipos de conocimientos para construir el propio. Podría parecernos un tanto cuanto o mucho muy complejo, pero no. Es una cuestión sencilla cuando lo aprendemos.


NO ES SUFICIENTE



Sin lugar a equívocos, podemos afirmar que conocernos es una de los conocimientos más difíciles que enfrenta el hombre. No basta con vernos al espejo, se trata de saber dónde estamos el momento y todas sus consecuencias; además de saber muy bien de dónde venimos, nuestra historia, nuestro pasado esto es fundamental sino vital para poder encontrar un rumbo en nuestra vida y seguirlo, saber a dónde queremos llegar. Si no poseemos esto será casi imposible auto-conocernos.


Para poder ampliar un poco más sobre estos temas, te recomiendo que veas el vídeo: Humanidad: la historia de todos nosotros. Un vídeo elaborado por History Channel. Te dejo la liga.


En síntesis, lo que se puede comprender es cómo ha sido el proceso que ha vivido el hombre para llegar hasta donde lo ha hecho e incluso avizorar hasta dónde puede llegar, no somos presagistas pero esto ha sido su propia contradicción, se ha insistido mucho que el hombre es el creador de su propia destrucción, un trabajo formidable es el que ha realizado Noah Harari Yuval [De animales a Dioses y Homo Deus] en sus dos obras que dan cuenta de ese pasado y ese destino del cual te estoy hablando, aclaro son teorías respecto del futuro y no hay aún nada comprobable. Si tienes alguna duda respecto de los temas abordados acércate a los materiales sin lugar a dudas te ayudaran a comprender mejor esos temas.


Actividad:

Con el propósito de reforzar los contenidos de lo arriba expuesto, te dejamos una actividad, la misma consiste en realizar una sopa de letras, tendrás que ir a la liga y realziarla, se encuentra alijda en sietio de EDUCAPLAY. Tendrás que buscar diez palabras que están relacionadas con el tema, por demás esta decir que la actividad es sumamente sencilla.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3236783/integracion_del_conocimiento.htm



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